coso - mdpaquarium

Las actividades de rescate no cesan en Aquarium Mar del Plata

El equipo del Centro de Rescate Aquarium tuvo que acudir a la asistencia de un presunto delfín varado en la costa del Torreón del Monje, que resultó ser una especie de cetáceo del cual existe poca información

El equipo del Centro de Rescate Aquarium tuvo que acudir a la asistencia de un presunto delfín varado en la costa del Torreón del Monje, que resultó ser una especie de cetáceo del cual existe poca información científica.

Rescate, especie y rehabilitación

A pesar de la dura pandemia y que muchas instituciones siguen sin poder retomar actividad, Aquarium Mar del Plata continuó sin descanso las tareas de rescate y rehabilitación de especies marinas que llegan a las costas marplatenses con diferentes problemas de salud.

Días atrás, a raíz de numerosos llamados, el equipo de especialistas de Aquarium Mar del Plata acudió a la playa del Torreón del Monje para atender a un pequeño cetáceo que allí se encontraba varado.

En primera instancia se intentó reinsertar al animal al mar, pero el ejemplar retornaba a la costa lesionándose con las piedras de la escollera allí presente. Dada la situación, se decidió trasladar al animal al Centro de Rehabilitación de Fauna Marina de Aquarium. El cetáceo, que no excede el metro y medio de largo, fue identificado como una marsopa espinosa (Phocoena spinipinnis).

Esta es una especie difícil de observar, de la que no existen muchos datos. Son animales costeros y de hábitos solitarios, ocasionalmente vista en parejas o pequeños grupos. Una característica de esta especie, es su aleta dorsal en la que se presentan hileras de pequeños tubérculos espinosos.

Los primeros análisis realizados en el Aquarium mar del plata arrojaron que el animal presentaba una anemia marcada, una baja en su sistema inmunológico, deshidratación y un patrón respiratorio irregular. En consecuencia se comenzó un tratamiento con antibiótico y analgésicos. A los pocos días el animal comenzó a alimentarse, mostrando una notoria mejoría en los sucesivos análisis de control realizados.

Luego de 23 días de rehabilitación, la marsopa espinosa estuvo en condiciones clínicas y con el peso necesario para ser devuelta a su hábitat natural. En tal sentido y con la invalorable colaboración de la Prefectura Naval Argentina, en el día de ayer fue llevada mediante un guardacostas, unas 3 millas mar adentro en donde fue reinsertada al mar.

rescate marsopa espinosa

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *